Técnicas de grabación


Mono.

Esta técnica consiste en utilizar un micrófono por cada sonido que se quiera grabar, es decir, uno para el vocalista, uno para la guitarra, etc. Sin embargo, existe la posibilidad de que los micrófonos capten los otros sonidos también, y para evitar esto se utiliza la regla de 3 a 1: la distancia entre micrófonos debe ser, como mínimo, el triple de la distancia entre cada micrófono y la fuente del sonido. Siendo "D" la distancia entre micrófonos y "d" la distancia entre cada micro y la fuente del sonido: D>3xd

Estéreo.

Cada una de las diferentes técnicas de microfonía estéreo ofrece una característica sonora diferente; probando cada una de ellas conseguiremos timbres sonoros muy diferentes.

Para la técnica de grabación en estéreo se utilizan dos micrófonos por fuente, y el sonido que grabe cada micro será reproducido por cada uno de los altavoces. Hay varias técnicas:

-XY. 
En esta técnica los micrófonos se colocan simétricamente, de manera que haya un ángulo simétrico y muy próximos entre sí. Cuanto mayor sea el ángulo entre ellos, mayor será la amplitud estéreo, pero si este es demasiado grande se produce un "agujero", y si es muy pequeño quedará básicamente reducido a una señal mono. Se utiliza para grabar sonidos completamente estéreos.



-ORTF.
En esta técnica se colocan dos micrófonos cardioides en un ángulo de 110° y son separados 17 centímetros. Está relacionado con la distancia promedio entre oídos en las personas y en cuanto al ángulo, la razón por la que está montado de esta manera es para simular el efecto que se produce cuando el sonido va alrededor de la cabeza, perdiendo intensidad y las altas frecuencias
Esta técnica profe una muy buena sensación del espacio. Al grabar con esta técnica, en el resultado se puede localizar de manera precisa los instrumentos de una orquesta, produciendo también una muy buena sensación del espacio.



-par AB.
 Para esta técnica se colocan dos micrófonos iguales frente a frente y a una cierta distancia. Además, en este tipo de grabación es necesario utilizar la regla de 3 a 1 que mencionamos anteriormente. 



-MS.
Esta técnica consiste en utilizar dos micrófonos, uno "mid" y otro "side", siendo el mid uno cardioide. Esta técnica permite controlar la imagen estéreo, siendo capaces de ajustar tanto la cantidad de sonido directo como ambiente. 



-BLUMLEIN
Esta técnica es capaz de mezclar las dos señales captadas por los micrófonos para generar una nueva. Para esto se deben colocar dos micrófonos bidireccionales uno sobre el otro y a 90°, y estando lo más cerca posible del otro. Se deben colocar a 45º de la fuente de sonido y en direcciones opuestas.
Se utiliza para grabar el sonido directo de la fuente, a la vez que sus reflexiones acústicas. 



-BINAURAL.
Utiliza dos micrófonos omnidireccionales que se ponen a un lado de la cabeza cada uno (ya sea la de una persona o la de un maniquí). Esto se hace para conseguir un efecto de grabación tridimensional cuando se utilizan auriculares, muy realista en cuanto a la localización de objetos en el espacio y la distancia a estos, pero la calidad se pierde cuando se utilizan altavoces.
Esta técnica es comúnmente utilizada en videojuegos o en la realidad virtual.


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